Permalink | Archivado en: Alma Geek, Ciencia y tecnología, Yo me quejo
Supongo que varios estáis al tanto de la batalla campal que se ha armado en Barrapunto con el tema de los Colegios de Ingeniería Informática. No, no voy a hablar de si los colegios son la panacea o un monstruo horrible, sino de la guerra estúpida entre algunos ingenieros y algunos de FP.
Hay Ingenieros que desprecian a los FPeros por el tema del intrusismo laboral y demás (y también porque estos ingenieros son bastante imbéciles, pero bueno). Esto me parece tremendamente mal. Un profesional salido de la FP tiene formación durante dos años muy específica, con lo cual es competente (aunque esto también depende de la persona) en la materia que le han enseñado. Por tanto, los FPeros merecen todos mis respetos.
La otra cosa que también me parece fatal es que algunos FPeros se piensan que porque eres ingeniero, entonces no sabes nada, eres un manta y no estas preparado para trabajar. ¿En serio tres o cinco años de formación en matemáticas, algoritmia, ingeniería del software, inteligencia artificial, redes, etc, no valen para nada? Y no es sólo teoría, la mitad de mis créditos son de prácticas.
La labor de los ingenieros no consiste en saber todos los lenguajes posibles, o utilizar todos los programas habidos y por haber. Eso es imposible. El truco está en que nos preparan para que seamos capaces de aprender esas cosas por nosotros mismos. Yo estoy en 3! de Ingeniería Informática y soy consciente de que me queda mucho por aprender. Pero si cuando acabe la carrera me dicen que no sé nada de informática, me cabreará bastante. ¿Por qué no sé nada? ¿Por no saber configurar el Emule? (no lo he tocado en mi vida, qué queréis…).
Sobre los autodidactas, también tengo respeto a aquellos que de verdad saben lo que dicen. Tengo amigos que no han estudiado algo “oficial” de informática y saben muchísimo. Che, con lo bien que nos iría a todos si nos respetásemos más…
Si quieres hacer un trackback, usa esta TrackBack URI
Los párrafos y saltos de línea se ponen de forma automática. La dirección de e-mail no se mostrará nunca. Se permiten las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
El ejemplo práctico es este (muy light para comprension de todos):
- Un FP sabe manejar el Router X
- Un Ingeniero no sabe como funciona ni el router X, pero se lee el manual y sabe manejarlo, como funciona, que puede fallar en determinado momento y arregarlo.
¿Y a quienes quieren las empresas? Depende, si solo es para qeu funcione, pues al FPero porque cobra mucho menos que un Ingeniero.
Comentario de Manuls — 21-05-05 4:06 pm
Yo creo que el autentico peligro no son los intrusistas de FP, sino los intrusistas que han hecho un curso cutre (por ejemplo de programacion web) y que se creen con derecho a comerse el mundo… y asi salen sus paginas que solo se ven en IE, tienen Javas inutiles por todas partes, y tardan un huevo en cargar (y eso se puede trasladar a los que programan en Visual Basic y que acaban con los programadores del resto de lenguajes, haciendo programas chapuzas en unas horas…)
Se identifica a los FPeros con esa gente, pero paletos de esos hay en carreras, FPs y en todas partes.
Lo que jode es sacarse un titulo para que luego venga alguien con FP hecho, y se lleve tus posibilidades de trabajar (o uno de teleco, fisica, matematicas, etc trabajando en lo que no le toca…)
Vamos, cualquiera se cree con derecho de trabajar como programador, administrador de redes, etc
Comentario de th3 th1nk3r — 21-05-05 4:18 pm
El tema está en lo que decís, la gente que trabaja donde en un principio no le toca y además no está capacitada.
Porque a mí no me molesta que alguien a quien no “le toca” trabajar de informático (cualquiera de sus vertientes) trabaje como tal, me cabrea que lo haga sin tener ni idea, le toque o no trabajar como informático.
Además este problema se acentúa con el tema de la falta de respeto a las profesiones relacionadas con la informática, que la gente se cree que cualquiera puede hacer el trabajo y que no es para tanto, lo que da lugar a que también la gente sin preparación se crea que está capacitada para hacer ese trabajo que “no es para tanto”.
En este punto es en el que creo que han de jugar su papel los colegios de ingenieros informáticos. Los colegios normalmente están para evitar el intrusismo laboral, y yo espero que sirvan de algo.
Veremos cómo avanzan las cosas….
Un saludo!
Comentario de GNU/Hydrus — 21-05-05 7:37 pm
Coincido con vosotros. El problema de la informatica es que se piensa que es algo “chupado” y que cualquiera puede hacerlo. Estas contratado como programador en PHP y te ponen a montar una red wireless segura o cosas asi.
Comentario de David — 22-05-05 1:44 pm
Sin contar con los que se venden como programadores y les hablas de POO y se quedan a cuadros, que no se que es peor…
Comentario de GNU/Hydrus — 22-05-05 3:36 pm
Quod natura non da, Salamanca non presta.
Animo anónimos, solo vale el que vale y no
la etiqueta. Además un poco de mala leche en
el momento oportuno y te comes el mundo,
seas FP’s o Ingeniero.
Comentario de bounzabalada — 22-05-05 7:56 pm
El mayor problema, es cuando alguien “cree” que vale, y en realidad no tiene ni puta idea. Y luego, pasa lo que pasa, que se hacen chapuzas a precios irrisorios y a los informáticos nos tratan de pena
Comentario de BenKo — 22-05-05 8:39 pm
Cada uno para lo que es. Los de FP no podemos pretender dirigir proyectos de una envergadura considerable porque no tenemos la formación suficiente, todo hay que decirlo. Y “los de arriba” tienen que entenderlo. El problema de este país es que unos por ahorrar costes y otros por darse de listos hacen cosas que no deberian y pasa lo que pasa.
A mi lo que mas pena me da es el poco respeto mutuo
Comentario de David — 22-05-05 9:51 pm
Ingeniera vs Formacin Profesional
Despus de leer esta batalla de insultos me gustara dar mi opinin.
Yo acabo de terminar un ciclo de Formacin Profesional ( Desarrollo de Aplicaciones Informticas ). Son dos aos en los que se aprende el modelo E-R, bases de datos y a programar…
Trackback de Delirios de un Informtico — 22-05-05 10:34 pm
¿FP? Pues como todo, para ciertas cosas como administración de sistemas un FP con idea basta y meter a un ingeniero es tirar la pasta por la borda.
Algunos pro-colegios son tan nazis que les gustaría que para crimpar un puto cable de red hiciera falta un título. Sin embargo, no me parece mal que exista un organismo (muy limitado) que controle cagadas de ingenieros y les asesore en caso de cagadas ajenas.
A quien hay que controlar realmente es a los pijitos de ADE que hacen un master de e-Bisnés en el extranjero y los colocan de manager de proyecto superguays. Más respeto a los FPeros, y más caña a los market-droides.
Comentario de Rawsock — 22-05-05 10:35 pm
Urgh … se me olvidaba.
Lo que realmente necesita el gremio de informáticos, es un convenio colectivo de ámbito nacional y específico para nosotros : nada de meter contabilidad y gestión de por medio.
Hay que definir sueldos, pluses, vacaciones, qué tareas corresponden al informático ( en muchas empresas la labor del informático es Pito Del Sereno o Coño De La Bernarda, a elegir ). Y sobre todo, definir el impacto que podría tener una posible huelga general de informáticos ….
*Modo Tyler Durden on …
Comentario de Rawsock — 22-05-05 10:43 pm
Yo soy un FPero y la verdad es que a mi no me parece que los ingenieros salgan mal preparados al contrario. Salen demasiado bien preparados y eso se nota en el sueldo. El problema… trabajar en España, un pais donde no se paga muy bien la informatica y que el empresario prefiere ahorrarse el dinero que le tendria que pagar a un ingeniero y contratar a un FPero que cobra menos.
Comentario de Miguel Angel — 23-05-05 8:34 am
Rawsock, no puedo estar mas de acuerdo contigo
Comentario de David — 24-05-05 12:02 am
Sobre el último comentario de Rawsock:
¡Qué razón tienes macho!. Estuve trabajando el año pasao de informático (Soy ingeniero técnico y este año dios mediante, superior). Y mis funciones eran: Pito del Sereno, Coño de la Bernarda y de Rita. Si si, eso de que trabaje Rita. Pos yo era Rita. En mi contrato ponía que trabajaba en proyectos web (programador ASP) y por fin de obra (albañil del código vamos).
La cosa es que era el niño para todo en la empresa, pq solo había dos informáticos, mi jefa, que obviamente, no estaba para arreglar ese problemilla con el word. Así que le tocaba al menda. Que bien, puta por rastrojo toa la vida. Es lo q me/nos espera. Maldita sea la hora en la que los informáticos nos convertimos en los parias de la tierra…
Comentario de Bochelord — 24-05-05 5:09 pm
AAAH! Huelga de informáticos. Eso sí que sería interesante… Sobre todo pq nos cargamos el pais entero. Un día sin arreglar asuntillos y se nos muere más de uno. Habría que meditar la cuestión…
Comentario de Bochelord — 24-05-05 5:11 pm
Me suena haber comentado ya que inutiles hay en todos lados … hay gente que se mete en FP no porque no les guste la informatica sino porque no saben si podran con la universidad, o necesitan currar (no todo el mundo tiene la suerte de que los papis le mantengan) o porque no saben si quieren estar 3-5+N años estudiando. Por otro lado no todo el mundo que entra acaba, pero si hay un numero bastante notorio de gente que sin ningun interes especial, mas que ir haciendo acaba sacandose la carrera sin tocar mas que lo estrictamente necesario para aprobar las practicas obligatorias.
… era de una carrera de segundo ciclo que era mixta entre 2 universidades y no habia plazas. El caso es que hay mucha gente que hace lo obligatorio y luego se apuntan a las asignaturas facilonas (lo que se llama vulgarmente maria fontaneda) y claro … luego salen sabiendo … algo.
Ademas una cosa que muchos no nos damos cuenta es que quiza nosotros utilizamos las asignaturas de Libre Elección para dar mas tema de Informatica, a mi no me dejaron hacer Chino, que era de lo poco optativo que me podia interesar (mi universidad es fundamentalmente de letras)
Un compañero que estaba trabajando de en una gran compañia un dia estuvo haciendo entrevistas y nos explico que el si miraba si el que entraba era “friqui” (claro que para el friqui no es lo mismo que para nosotros), pero vamos que si te entrevista un informatico igual tienes suerte y te valora mas … si te toca un tio de RRHH pues es posible que ese que no tiene ni idea pero va de guay entre porque sabe camelarse a la peña. El dia que las empresas hagan que los informaticos contraten a los informaticos seguramente tendremos mejores condiciones laborales …
Sobre lo de la huelga … tu crees que los consultores de Accenture o IBM la iban a secundar con lo bien pagados y comodos que estan con sus reuniones de sinergia y sus soluciones de DataWare House y Business Intelligence … palabros raros que aun los estudiantes que nos mola el tema no conocemos (a menos que mires en la Wikipedia)
De todas formas … a todos los FPeros-Ingenieros beligerantes … solo decir $PATH y buen rollito …
Comentario de FANatiko — 26-05-05 6:49 pm
Yo soy ingeniero informatico y ahora mismo solo se instalar el debian, configurar el emule en windows, instalar windwos XP, configurar una red inalambrica en el windows y hacer dibujitos con el photoshop y con el gimp. Nada de esto ha salido de los estudios. de lo que estudie no se nada porque no lo recuerdo ya.
Comentario de pepe lotas — 23-07-05 10:31 pm
Yo soy FPero y mi novia estudia ingenieria. Se que a ella le espera un futuro laboral mejor que el mío, por que he de reconover que se lo curran mucho. No por eso pienso que mis estudios sean una mierda ni dejo que los demás lo piensen. Por otro lado los jefes deberian dejar de vernos como chicos multiusos pq se creen q ser informatico es utilizar una puta hoja de excel y hacerles cuadraditos a ellos. Saludos.
Comentario de Mikel — 01-08-05 10:48 am
Soy de FP y soy de los que piensan que un ingeniero sabe más que yo. Estudié FP por que me gusta programar y vi que en la carrera era más de diseño, amén de que a las empresas les de igual que titulo tengas, lo único que les interesa es hacerlo rápido, o lo que es lo mismo , inseguras, inestables, etc..
El problema real hoy en día es que a diferencia de otros sectores no está claramente definido las categorías informáticas, cuales son las competencias y responsabilidades de cada cual y que se necesita para esa categoría. Como ejemplo, un proyecto de software no hay que presentarlo a ningún ministerio, no se necesita ningún carnet para montar redes ni para reparar, cualquiera puede dirigir un proyecto, no se exige que sea ingeniero, etc…
Comentario de int16h — 14-08-05 6:48 pm
[...] “los jefes deberian dejar de vernos como chicos multiusos pq se creen q ser informatico es utilizar una puta hoja de excel“ [...]
Pingback de Saltando.net » Ser Informatico es … — 19-09-05 9:42 am
Me parece que aquí tienen algunos la mente equivocada salvo el que escribió el artículo y otros que leí por el camino.
Como profesional de la FP, he de decir que mi formación es amplia pero a la vez específica. Nosotros tenemos la obligación de seguir las directrices y de llevar a cabo todo lo que nuestros superiores (gente titulada de carrera) ve conveniente.
Aquí no hay nadie mejor ni peor por un título, si no por la formación que cada uno posee a lo largo de la vida, sus hobbies y la dedicación a ellos.
Por lo leido (y no sólo en este artículo) he visto a mucha gente criticando los sueldos, y la pérdida de trabajo por la FP, he de decir al respecto que todo es por una parte un error y por otra una reliadad que la gente no quiere aceptar.
Verán para un tema práctico (tal y como han mencionado muchos de ustedes), una empresa no pagar el sueldo de un ingeniero si puede pagar el de un titulado FP. Hay miles de tareas y trabajos que los cubren ampliamente la gente de formación profesional, sí, y otros muchos que no cubren. Una empresa maximizará siempre su visión en el mercado laboral al chico “más barato y eficiente”, incluso, si se conoce a alguien que sea un monstruo en la informática, que sea capaz de hacerte todo eso que necesitas y no tiene título, entrará dentro, cobrará menos incluso que un FP y no podrá reclamar nada. Os pregunto a los que me seguís leyendo, a ninguno de vosotros que teneis conocimientos y experiencia en cosas sin título, como por ejemplo montar una red, ¿no se os ha pasado alguna vez hacer un cursillo de esos humillantes que hacen las juntas de las comunidades para tener ese diplomita que dice “montador de redes f.p.o.”? todos sabemos que en esos cursillos no se enseña o al menos al nivel que el diploma dice, os sorprenderías si vierais como Yo he podido vivir esos cursillos y que el 95% de la gente por no decir todos no supieran ni manejar el PC, tan simple como el manejo de carpetas, o la copia de archivos, perdiendo así clases para que aprendan conocimientos básicos antes de empezar la verdadera materia del curso y que por supuesto acabe el curso y la gente o no aprende nada, o se le olvida al mes, pero el caso no es ese, el tema lo he sacado porque sería la única manera de que gente con el hobbie de montar redes, tuviera un papelito que de ninguna otra manera tendría y que con él le tuviesen más en cuenta. Puedes decir que sabes hacer esto y lo otro, pero la triste realidad es que un papel vale más que todo lo que sabes, incluso aunque alguien con el papelito, uno de esos torpes compañeros tuyos que hicieron el curso no tengan ni puta idea. En fin, lo siento me desvié excesivamente del tema.
Como iba diciendo, en mi profesión, aunque la gente crea que nosotros quitamos el puesto a los titulados de carrera, puedo decir la sobremanera explotación que recae en nosotros. Las leyendas más grandes que han llegado de momento son de un compañero de promoción anterior a la mía, que gana la frioler cifra de 2000 euros al mes en málaga montando redes, pero ¿que sucede?, ese puesto se lo ha quitado a un ingeniero, no para nada, pero si se ha quitado contratar a otro de FP, teniendo a este chico rondando las 12 horas diarias de trabajo, caerse de la cama para entrar de golpe en el trabajo, algo horrible, es un trabajo sólo para ahorrar un buen dinero, pero no para vivir. Los ingenieros alabados sean, cuando agarran su experiencia, dejan esos sueldos humildes de quizás 1100 o 1300 euros comienzan a rozar los 1800 euros, cifras que nosotros sólo rozaremos con ascensos lejanos en el tiempo y por deseo de la empresa en el caso de que nos dejen, que para mí llegan a ser mitos, salvo uno que me contaron que trabajó en la Ford, le hiceron fijo y como era muy bueno (módulo superior de mecanizado) le ascendieron, fjo y cobrando 1800 euros al mes, él tuvo suerte, pero y el resto de profesionales?
Ni uno de FP le roba a un universatario, ni este aleja a un FP de su puesto. El problema que tenemos son las empresas y el gobierno que las ayuda a infravalorarnos, no hay ninguna ley que establezca un sueldo tope al empresario, ¿qué lástima no? me pregunto para que querrán ganar ellos 20000 o 30000 al mes y darnos a nosotros solo las migajas. Quien sepa idiomas, le recomendaría mudarse a otro país, ahí un FP está al nivel de un titulado técnico, ya que allí todas las carreras son superiores, bueno, eso también va a ser aquí por la ley que Zapatero está creando con el ministerio de cultura, ¿se enteraron? quien sea un universitario de 3 años, que empiece a acojonarse, porque su título se va a transformar en un FP, a no ser que quiera hacer la superior y ampliar su técnica, en cuy o caso, buena suerte!!
Alguien se anima a hacer un partido político?? estoy cansado de tantos ladranes, de derechas, izquierdas, centros, comunistas, son todos iguales, quieren dinero no un país echo y derecho. Quien quiera saber algo, España tuvo al mejor presidente, Adolfo Suárez, un hombre que con principios de conservador sacrificó sus ideales por un bien mayor, el trabajo que le encomendó el rey, crear una auténtica democracia, un país más libre, incluso otorgando el divorcio, espero que nadie piense que Adolfo Suárez fue una persona con una mentalidad libre, que quería todo aquello así de esa manera, en cierto modo lo quería, porque quería un mundo mejor, y aunque conservador, torció el brazo y alejado de la codicia, del dinero, de la corrupción hizo lo que hasta hoy nadie ha sido capaz de hacer, buscar lo mejor y no el dinero.
Bueno al final me desvié pero bueno, suerte a todos en el trabajo!
Comentario de Catalania — 09-10-05 9:21 pm
Tienes razón en lo que has dicho, estudio FP de explotación de sist. informáticos y me da mucha rabia que la gente piense que porque estés estudiando informática tienes que saber…todo!! y que porque no sepas manejar el photoshop (nunca lo he tocado) ya que yo voy para técnico no para diseño gráfico y que te echen en cara “Que vergüenza que estés estudiando informática y que no tengas ni p*** idea de hacer esto” o “mira…el informático” ¿quien dice eso? Los que no tienen idea de nada. La gente no se da cuenta o no sabe que en informática existen infinidad de especialidades entre FPs, carreras, formación complementaria, ocupacional, etc. Tambien intentan las empresas seleccionar a personal cada vez mas cualificada, no es tan facil entrar a trabajar teniendo solo un titulo oficial, cada vez se requiere y recomiendan tener formación complementaria para acompañar al titulo oficial de FP que tengas, asi que no solo se basarán en una persona que sepa solo diseñar una web, aqui es cuanto mas conocimientos tengas mejor. Eso si, los de ingenieria si que lo tienen mas jodido porque las empresas miran que en que el que entre esté licenciado en algo adelante.
Comentario de estudiante — 14-04-07 6:12 am
Ji ji ji , todo esto me recuerda el día que un amigo, médico de profesión, se me decía: “me hace un montón de gracia cuando en las pelis cuando a alguien le da un chungo dicen ¡un médico!. Si me pasa a mi , llegaría tranquilamente, pediría un móvil y llamaría a la ambulancia, pues no tengo ni papa de primero auxilios…”.
Como la vida mimma…
Comentario de bochelord — 17-04-07 1:09 pm