Sobre las reivindicaciones de los ingenieros informáticos

Permalink | Archivado en: Alma Geek, Ciencia y tecnología, Yo me quejo

Ya llevaba tiempo queriendo escribir este post pero nunca encontraba un huequecito. Supongo que los que leéis este blog ya estaréis al tanto de la manifestación que se produjo el pasado día 19 para solicitar la regulación de las Ingenierías en Informática, tanto a nivel profesional como académico. Este post es para explicar mi opinión sobre el tema.

Mi punto de vista básicamente se resume en: o todos moros, o todos cristianos. O se regulan todas las ingenierías, o no se regula ninguna. Y como nadie se imagina a colegios de ingeniería que llevan desde el sigo XIX en marcha perdiendo sus privilegios (antes se congela el infierno), pues estoy a favor de la regulación de la informática.

Y por cierto, si Teleco tiene competencias sobre máquinas virtuales, sistemas operativos e ingeniería del software, ¿por qué no vamos los informáticos a tenerlas sobre redes y sistemas de transmisión de datos?

Otro punto a favor, al margen del agravio comparativo, es que pienso que tarde o temprano para determinados tipos de proyectos informáticos se van a requerir atribuciones. Y si no las tenemos los informáticos, las tendrán otros (que además, algunos ya han manifestado su deseo de conseguirlas).

Por esto, fui a la manifestación con mis compañeros de carrera el día 19 en Alicante, y pienso acudir a las futuras manifestaciones que se convoquen.

12 comentarios »

  1. Totalmente de acuerdo contigo Belèn. así mismo lo he expresado en mi blog.
    Espero que se nos tenga en consideración a los ingenieros informáticos.

    Un saludo y ánimo con tu proyecto.

    Comentario de Jose Dueñas — 29-11-08 5:31 pm

  2. Que manía con meternos a los telecos… ¡nosotros no tenemos la culpa de lo que os pasa! Esas atribuciones que tenemos que decís que son vuestras (salvo la de ingeniería de software, las otras dos habría que discutirlas), son la clara evolución de las que teníamos antes, punto pelota.

    Y eso de todos cristianos o todos moros, me parece genial, lo que no me parece tan genial es que los informáticos lleveis años con vuestra carrera sin regular y ahora que cambia todo el plan de estudios y os dejan un poco en pañales, monteis la marimorena. ¿No debería haberse hecho antes? Ah, que antes no interesaba regularse, pero ahora si ¿no?

    No hay que creerse todo lo que dicen por ahi los colegios… de verdad, son unos chupasangres de mucho cuidado todos ellos.

    Comentario de Manuls — 29-11-08 7:40 pm

  3. “salvo la de ingeniería de software, las otras dos habría que discutirlas”

    Empecemos pues a discutir, ¿de qué son tan clara evolución? Sin ánimo de malos rollos ¿puedes explicar qué pinta un Teleco en un puesto que implique alguno de los procesos del desarrollo de sistemas operativos o máquinas virtuales? Porque a instalar el Linux o a usar el VMware no te referirás supongo…

    Y no tengo nada contra los telecos, me parece genial que en teleco se estudien muchos temas “de informática”, me parece genial. Lo que pasa que vuestros colegios tienen mucha fuerza y, siento ser así, me preocupa la posibilidad de que tarde o temprano (si los informáticos no lo intentamos remediar) todas esas competencias que tenéis en temas “de informática” se conviertan en atribuciones (muchas o pocas) cuando (y aquí estarás de acuerdo supongo) se supone que en caso de crearse esas atribuciones sobre informática… ¿no es de ley que les corresponda a los informáticos?

    Es ese el tema… que en teleco estudieis las 4 cosas que se ven introductorias pues de puta madre, pero para cubrir puestos de trabajo ya estamos nosotros (que para eso nos preparan, digo yo no sé)

    Comentario de Alberto — 30-11-08 12:19 am

  4. @Manuls:

    El Colegio de Telecos se ha metido a sí mismo en el ajo, con esa ficha nueva y las declaraciones de algunos de sus miembros ilustres.

    Por otra parte, el tema de la regulación de la informática lleva años tratándose, y siempre nos han dado largas. No es que hayamos montado ahora la marimonera, es que es nuestra última oportunidad. Normal que haya movilizaciones masivas.

    PD: ¿Lo de las máquinas virtuales es discutible? ¿Os enseñan a programar máquinas virtuales en la carrera? ¿Y a programar sistemas de archivos y gestores de memoria?

    Comentario de BenKo — 30-11-08 1:18 am

  5. Pues sigo respondiendo a lo mismo:

    1) “no interesaba regularse”
    WTF?? no es q nos acordemos ahora de “montarla”, es q cuando nos quejábamos antes no imaginábamos q harían falta manifestaciones masivas para pedir SIMPLE IGUALDAD. Y como se dijo, ya no hay más tiempo para esperar…

    2) “Nosotros metemos a los telecos” ??
    joer, si hasta hay un link de arriba para relacionarlo? y eso sin contar la ficha de telecos en la q encuentro todas mis asignaturas (y si los telecos las estudian todas y al mismo nivel… cuándo tienen tiempo para aprender algo sobre telecomunicaciones?? xD)

    supongo q no aporté mucho más, pero al menos que cuente como apoyo :P

    Comentario de Michi — 30-11-08 11:05 am

  6. Benko, lo siento pero te veo como una víctima más de todo lo que han montado los colegios de informática, yo estoy deacuerdo que todos iguales, pero se han alzado unos abanderados y organizadores que me parecen terribles, unos amigos de las técnicas mafiosas y unos chupasangre, por eso no apruebo la manifestación, si fuera nuestra manifestación sí, pero amiga esa no es nuestra, es la de los colegios.

    Comentario de Topochan — 30-11-08 2:42 pm

  7. Topo, la manifestación la convocó la delegación de alumnos, el Colegio se sumó a ella una vez convocada. Es distinto.

    Y sí, se puede estar a favor o en contra de los colegios profesionales, pero lo que está claro es que si no tienes colegio, estás a merced de los colegios fuertes de los demás. Nuevamente, o todos con colegio o ninguno con colegio.

    Comentario de BenKo — 30-11-08 11:12 pm

  8. Veo que no estas informada de todo, la delegación de alumnos se sumo a la huelga convocada, quienes la convocaron fueron los colegios a partir del llamamiento del colegio de Andalucia con la mentira de “El fin de la informatica”, a partir de ahí varios colegios se organizaron al ver que creo revuelo(hasta yo me trague sus mentiras al principio), y se monto todo esto. Todo ha sido y sera organizado por los colegios y no dudes que sera para los colegios, y como bien te han comentado son MAFIAS(solo hay que ver que Llopis esta metido en ajo)

    Si esto hubiera salido organizado por los informáticos desde el principio, con tiempo y mejor organización y solo se adjuntara los que deben adjuntarse lo hubiera apoyado, pero esto ha sido una vil y pura estrategia de control.

    Comentario de Topochan — 01-12-08 11:10 am

  9. Increíble. Veo de nuevo el mismo debate. Telecos. Bien, sólo he de comparar las ofertas de empleo de telecos y informáticos (ambas ingenierías) para echarme a llorar. Como estudiante de ingeniería técnica informática EXIJO desde YA un trato igual al recibido por el resto de ingenierías. Además telecos, no consiento más el manido tema de lo que tu sabes y lo que yo sé. Ya esta bien de la total falta de respeto por los conocimientos o preparación de un ingeniero informático. Nadie jamás ha osado a menospreciar la preparación de un ingeniero de telecomunicaciones, ¿o me equivoco?. Pues en las mismísimas condiciones, un ingeniero en informática. No pienso entrar en tal debate con nadie. Y si alguien tiene que decir algo al respecto de qué competencias puedo tener o no, después de dejarme los sesos para tratar de sacarme la carrera QUE ME LO DIGA A LA CARA. Cansado estoy, y por supuesto que apoyo la manifestación, la primera, de la que me siento orgulloso, y cualquiera posterior. Los colegios, necesarios, son la fuerza que mueve al grupo. Lo son para otros gremios, y lo han de ser para nosotros. Lo que estoy percibiendo es mucho interés detrás de que no se nos regule. Creo que esta claro, que ciertos lobbys olfatean futuros nichos de mercado y están preparando el terreno a nuestra costa.

    Comentario de OnLine — 06-12-08 8:20 pm

  10. Yo no se para que coño os sirven los colegios a los Ingenieros pero el de los informáticos yo creo que sirve para bien poco. Yo no soy ingeniero, solo tengo el Ciclo superior de FP de desarrollo de aplicaciones y en todas las empresas de informática por las que he pasado yo y mis compañeros estabamos equiparados a Ingenieros superiores y técnicos a todos los niveles (mismo contrato/sueldo y mismas posibilidades de ascenso) y esa es la razón de que dejara la Ingeniería superior hace ha unos cuantos años… Así que esto de los telecos solo es un robo más a la poca integridad que le queda a los Ingenieros Informáticos…

    Comentario de gubo — 16-12-08 9:43 pm

  11. mmmm… colegios… qué cosa más espantosa.

    Algunos sectores los tienen, y sirven para mafiarse los puestos de trabajo, como en un gremio medieval. Se encargan de que un puesto sea siempre para “uno de los nuestros”, independientemente de si es capaz de realizar sus funciones o si es un inútil que nos va a desprestigiar a todos.
    Ocurre con los colegios de azafatas. Un tipo que ha estudiado turismo no puede ser auxiliar de vuelo… salvo que haga un curso muy caro. El mismo curso muy caro que tiene que hacer alguien que ha estudiado ingeniería informática o teleco.
    En cambio hay otros sectores que no tienen esa mafia. Sería absurdo que hubiera que estar titulado en ciencias empresariales para que te dejen hacer caja en una cafetería. Pero a los que hemos estudiado empresariales jamás nos faltaría trabajo. Y es algo que nos afecta a todos. Si hacen mal la caja en todas partes, el impuesto de sociedades que pagan las empresas se paga mal, se hacen las carreteras con un dinero mal contado y a lo mejor resulta que no hay tanto dinero para planes de sostenibilidad medioambiental.

    La verdad es que en mi último año dedicado en exclusiva a estudiar, pasaba más tiempo en la escuela de informática que en mi propia clase, y después de más de 7 años aprendiendo a programar (por puro frikismo) en diferentes lenguajes, después, después de haber trabajado 7 años en artes gráficas y otro año como programador, no me veo ingresando en un colegio de empresariales encargado de hacer la vida imposible a toda PYME que actúe en territorio europeo.

    Estoy de acuerdo en que no puede diseñar un aeropuerto cualquiera y que hace falta regular ciertas actividades, que hace falta sacarse un carnet especial para transportar explosivos… pero igual que cualquiera puede contar monedas en una caja, con un poco de formación previa, ciertas aptitudes y la colaboración de unos compañeros de proyecto no sectareos, uno puede desarrollar funciones de programador sin necesidad de pasar unos años en la universidad ni de pagar la cuota del colegio.

    Aunque supongo que se puede otorgar cierto sesgo a mi opinión, estareis de acuerdo en que es más importante conocer el producto sobre el que trabajas que haber sacado sobresaliente en administración de sistemas operativos.

    Comentario de Vordarxis — 03-02-09 12:52 pm

  12. @Vordarxis, totalmente de acuerdo con tu comentario. Poco más puedo añadir, sólo que ya ni comento en algunos foros, por este mísmo sectarísmo que llega hasta en los foros, soy aficionada al diseño de páginas web, lo que sé lo estudio con mis libros, en internet… y se me tiran a la yugular si saben que no pertenezco al gremio. Ad Libitum consigo mismo/a.

    Comentario de fumassa — 28-07-09 12:27 pm

Si quieres hacer un trackback, usa esta TrackBack URI

Escribe un comentario

Los párrafos y saltos de línea se ponen de forma automática. La dirección de e-mail no se mostrará nunca. Se permiten las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)