HTML5 y CSS3 ¡de una maldita vez!

El efecto de los FUD’s

Permalink | Archivado en: Alma Geek, Linux y software libre

Los FUD’s (Miedo, Incertidumbre y Dudas) destinados contra el software libre con los que nos bombardean las grandes empresas y medios de comunicación van calando hondo. Para muestra un botón:

Esta es una entrevista en el blog de Kirai a Trici. Leyéndola, nos enteramos de que es una joven teleco de mente abierta que ha trabajado en países tan distintos como España, Alemania y Japón. ¿Candidata ideal a utilizar software libre? Veamos que responde cuando se le pregunta si prefiere el software libre o el software privativo:

Como los telecos y los informáticos, cada uno tiene su parcela. ¿Te imaginas un mundo sólo con software libre? Creo que si el mundo consiguiera funcionar con software libre, es que el mundo sería perfecto. Viviríamos en un mundo de cooperación constante, donde no exisitiria la competencia. No lo veo viable, ya se han probado modelos políticos parecidos y no han dado resultado.

Vayamos poquet a poquet porque la cosa tiene su miga. Comencemos:

Como los telecos y los informáticos, cada uno tiene su parcela.

¿Cuál es exactamente esa parcela? ¿Qué tiene de malo el software libre para que no pueda cubrir todas las necesidades informáticas? Bien es cierto que todavía hay campos a los que no llega el software libre, pero es porque aún no se han destinado los recursos necesarios para ello. Sin embargo, no se puede negar el avance enorme del software libre en pocos años. En un futuro no muy lejano, estoy convencida de que tendremos alternativas libres para todas nuestras necesidades.

¿Te imaginas un mundo sólo con software libre? Creo que si el mundo consiguiera funcionar con software libre, es que el mundo sería perfecto.

Vale, aceptamos barco :)

Viviríamos en un mundo de cooperación constante, donde no exisitiria la competencia.

La primera parte (eso de la cooperación constante) es verdadera, ya que en el desarrollo de un programa libre puede participar cualquiera (y no sólo programadores). En cambio, lo de No existiría la competencia es rotundamente falso: no hay más que ver la cantidad de distribuciones GNU/Linux que hay en el mercado, o las Holy Wars tradicionales como KDE versus Gnome, Vim versus Emacs, etc.

No lo veo viable, ya se han probado modelos políticos parecidos y no han dado resultado.

Una vez superado el WTF inicial, podemos suponer que se refiere a cierto régimen comunista perverso (de acuerdo al FUD de toda la vida, en el que los linuxeros somos comunistas peligrosos). El software libre no es de izquierdas ni de derechas, simplemente trata de preservar la libertad de las personas. Y, mal que le pese a muchos, el software libre funciona.

Desde aquí un saludo a Trici y le animo a usar más software libre, y más a menudo ;)

8 comentarios »

  1. Ya poniendose tontos yo diría que el SL tiene mas de liberalismo y capitalismo que de comunismo, o acaso el capitalismo no promueve el libre mercado y la sana competencia?

    En fin, FUD …

    Comentario de Moisés — 24-10-06 3:28 pm

  2. Pues a mi me ha sonado más a “soy española y opino de todo, aunque no tenga que opinar”.

    Comentario de Juanjo — 25-10-06 6:33 pm

  3. He leido la entrevista y ha parecido más bien un “mirar que genial y guay que soy” pues, la modestia que muestra de cierta educacion, es nula.
    Y bueno, no soy nacionalista de ningun tipo, pero a mi me ha dolido esto “Las empresas son capaces de hacer grandes proyectos, pero no tenemos grandes multinacionales, porque el español en general fuera del país le atacan sus complejos y no defiende lo suyo. Así que llegan los americanos, japoneses o alemanes con la mentalidad de nosotros somos buenos y se comen el mundo.” Se nota que esta de la vida no sabe mucho, ya que Repsol, Telefonica y el Santander son ENORMES EMPRESAS. como dice el titulo , FUD, ¡y encima con spam!

    Comentario de Topo — 25-10-06 10:44 pm

  4. Yo creo que se ha de referir a empresas tecnológicas/informáticas, porque en otros campos sí que tenemos monstruos empresariales :P

    Comentario de BenKo — 26-10-06 9:46 am

  5. Creo que esta imagen responde a lo que plantea la teleco esta sobre comunismo y software libre
    http://yorickhaan.sp.nl/images/friends_ms.jpg

    Comentario de GTTo — 26-10-06 10:25 pm

  6. Esa mujer olvida que Software libre no tiene que ser sinónimo de Software Gratuito..craso error en el que incurre mucha gente.

    Comentario de BOFH en la universidad — 27-10-06 12:25 pm

  7. Qué mania tiene la gente con pensar que el software libre no es competitivo! Si precisamente el SF aboga por una diversificación del mercado, promoviendo los formatos abiertos y estándars (no cómo microsoft que pretende monopolizar con formatos que solo pueden usar ellos), se olvida de que el software libre no es gratuito, sino libre. Hay muchas distribuciones como suse que no son gratuitas, aunque en general las distribuciones basan su sistema de negocio en el soporte, no en el pago por el software en si como microsoft.
    Cómo me molesta que la gente hable sin informarse antes…

    Comentario de kelp — 28-10-06 11:52 am

  8. Desde los inicios de la historia todos los avances se han basado en la mejora de elementos previos (precisamente por eso se llaman “avances”). El software libre, que no gratis, como bien ha dicho BOFH, hace que ese avance sea más rápido. No es mejor reutilizar código creado modificándolo o adaptándolo a las necesidades de uno que creando desde cero algo que ya existe para luego implementarlo?. Desde luego si alguien mejora algo existente eso se llama Patente de Mejora y estaría en su derecho de ganarse unas pelas por el tiempo invertido, pero siempre dejando a la vista las “tripas” de su aportación para que otro pudiese a su vez mejorarlo, y no guardándoselo para si como un “cocón”.

    Comentario de Juan Fariña — 12-12-06 4:42 pm

Si quieres hacer un trackback, usa esta TrackBack URI

Escribe un comentario

Los párrafos y saltos de línea se ponen de forma automática. La dirección de e-mail no se mostrará nunca. Se permiten las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)