Permalink | Archivado en: Citas
Es prácticamente imposible enseñar programación correctamente a estudiantes que han estado expuestos a BASIC con anterioridad. Como potenciales programadores, tienen la mente mutilada sin esperanza alguna de regeneración.
—Edsger Dijkstra, científico de la computación
Si quieres hacer un trackback, usa esta TrackBack URI
Los párrafos y saltos de línea se ponen de forma automática. La dirección de e-mail no se mostrará nunca. Se permiten las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Anda, el amigo Dijkstra, el del algoritmo del camino mas corto en grafos ponderados…no sabia que tambien fuera filosofo XD
Comentario de Skelv — 07-05-06 1:19 am
Hey! Yo hice mis pinitos en BASIC cuando era niño y no me ha quedado ninguna secuela, que yo sepa. Go to hell, Dijkstra! Er…
Comentario de Berti — 07-05-06 12:26 pm
No estoy de acuerdo. Muchos aprendimos a “programar” usando BASIC y eso no nos ha mutilado la mente, ni mucho menos. Quizás cueste un poco más reaprender que aprender bien desde el principio, pero no es nada que no tenga arreglo. Un poco exagerado Dijkstra, ¿no?
Comentario de comakut — 07-05-06 10:54 pm
Ay ay, mi pequeño Dijkstra. Cuanta gente te ha odiado teniendo que estudiarse tu puerco algoritmo. Y ahora me vienes con esas?. Vete a freir esparragos!.
(Y si yo sabia BASIC antes de entrar en la carrera y la termine asi que algo se supone q se…)
Comentario de Bochelord — 07-05-06 11:57 pm
Por la época en que Dijkstra dijo eso, él abogaba por una programación estructurada y, sobre todo, sin GOTOs, que estaban muy de moda.
PD: Y creo que todos hemos metido mano al BASIC alguna vez
Comentario de BenKo — 08-05-06 9:19 am
Eso es discriminacion para los que nos gusta la sentencia GOTO, que es preciosa por cierto, ya que un informatico tiene que ser vago por naturaleza. XD
Comentario de Whitehat — 08-05-06 11:54 am
no puede haber una verdad mas verdadera que esa que esta alli escrita. U_U y no es que les mutile la mente sino que los ciega en cuento a buenas practicas de programación
Saludos
PD: empiezo a odiar menos a Dijkstra.
Comentario de Prozac — 08-05-06 6:12 pm
Esta comprobado el GOTO te hace una telaraña en tu código , yo empece con BASIC como muchos y me costo mucho y se que muchos dejaron de programar porque realmente BASIC los hizo perezosos.
Comentario de talishte — 09-05-06 6:31 pm
10 Yo empecé a programar con un ZX Spectrum (que aún guardo)
20 Actualmente programo con C y JAVA
30 Vale que el BASIC te puede llevar a un código… confuso, pero creo que es estupendo para comenzar a aprender a descomponer un problema en problemas mas pequeños (y hablo con chavales de 10 a 15 años)
40 END
Comentario de Daniel — 09-05-06 11:25 pm
Indiscutiblemente uno de los peores lenguajes para aprender a programar, superado únicamente por el ensamblador y el código máquina.
Al aprender, debes aprender buenos hábitos y no desarrollar malos vicios.
Por cierto, ¿tiene ya OOP de verdad?. Lo último que vi, VB6, parecia una broma de mal gusto.
Comentario de Ig — 10-05-06 12:09 am
Sí, en su momento tendría razón, pero ahora es justo al revés: los que aprendimos a usar el GOTO somos capaces de entender el “jmp” de ensamblador, mientras que los que sólo aprendieron programación estructurada son los que no terminan de entenderla.
Los tiempos cambian.
Comentario de JarFil — 10-05-06 1:42 am
El BASIC efectivamente da opción a la vagueria, pero tampoco obliga demasiado.
Si se empleaban los GOTO con cuidado y lo menos posible, no habia mucha diferencia respecto a otros lenguajes mas estructurados, como el Pascal… salvo que estos realmente ¡¡te facilitaban la vida!!
Aquellos tiempos en los que habia que implementar una pila ‘a pelo’ para manejar una base de datos en arbol, fueron de repente substituidos por programación recursiva, lo cual era un ahorro de tiempo de programación brutal (hasta que a alguien se le ocurrió cargarselo con métodos de plegado/desplegado)
Tiempos heroicos en los que igual una base de datos en arbol en un MSX y bajo BASIC y sin necesidad de ninguna rutina en codigo máquina, igual corria mas rápida que la misma, pero implementada en el vetusto ECLIPSE, bajo Pascal, que disponíamos en la universidad…
Vamos anda!! ese comentario de Dijkstra me confirma que no era sino un ‘pijo’ de la informática, tan creido de si mismo…
Comentario de zolople — 10-05-06 8:15 am
Yo del Basic (Spectrum) pasé a código máquina Z80 (primero spectrum y después otros….). BASIC no es un modelo… Alguien utiliza BASIC hoy (no hablo VBx) ? En su momento fue un gran punto de entrada a la programación, en un entorno sin tanta tecnología como el de hoy… tendríamos que estar agradecido. La frase debe tener bastante tiempo, no?
#9, daniel, buenísimo el comentario. #11 JarFil, Di que sí.
Comentario de ESE — 10-05-06 8:55 am
Yo mamé del BASIC del amstrad y gracias a esto la primera que aprobe en la carrera fue programacion (turbopascal). Los que no sabian nada de programar suspendieron.
Dar ‘el salto’ al No-Go-to es bien facil. Como cuando pasas a manejar una calculadora con modo RPN (modo pila). En una semana se domina.
Vaya mier.. de pseudoprofeta vanidoso el Edsger Dijkstra!
Comentario de Anteca — 10-05-06 5:32 pm
Por cierto, segun su razonamiento, si el castellano es tu lengua natal, no podras jamas hablar ingles, no? se ha lucido …
Comentario de Anteca — 10-05-06 5:35 pm
pues mi primer lenguaje, y por muchos años, fue BASIC…. y creo que “era” un lenguaje fantástico para empezar en aquella época.
Pero por elegir… el c me parece lo mejorcito !
Comentario de Javi Moya — 10-05-06 9:29 pm
A Dijkstra lo que le jode es llamarse Edsger…y claro, está cabreao con el mundo. Para mi, BASIC fué muy bueno para aprender a programar y PASCAR fué muy bueno para ordenar mis ideas.
Comentario de flatline — 10-05-06 9:36 pm
En su momento fue una de las mejores herramientas para aprender a programar, pero en la actualidad ¿cuál sería la herramienta de programación recomendada para principiantes (que ni siguiera han usado el Basic)?
Comentario de Sglez — 11-05-06 2:00 am
le voy al python, es con lo que empeze a programar y aun me divierto programando en este (aunque java y c++ son la ley)
Comentario de IMBECIL — 11-05-06 4:38 am
[...] – Edsger Dijkstra, científico de la computación. (vía Demasiada Cafeína / Via Microsiervos.) [...]
Pingback de Blog de YeYuS » Blog Archive » Hablar por hablar… — 14-05-06 9:31 pm
ya veo por que decia Dijkstra que “tenian las mentes mutiladas sin esperanza alguna de recuperacion”, creo que deberian leer algo mas sobre el y sobre ciencias de la computacion para entender la idea
Comentario de jorjasso — 14-07-06 5:21 pm
pienso que el mejor lenguaje para empezar es el c (o el c++),
Comentario de jorjasso — 14-07-06 5:22 pm
teniendo en cuenta que la mayoria de codigo que se encuentra en la web no cumple siquiera con los especificaciones de POO, pues la verdad la mayoria de programadores escriben BASIC en java, sin el GOTO
Comentario de luis carlos cañaveral sarmiento — 25-08-06 10:34 pm
Jajaja.. el comentario de Daniel fue muy gracioso.. Yo estoy de acuerdo con el señor del camino más corto, yo empezé con Basic y la verdad me formo la cabeza de una manera que no esta bien. No le recomiendo a nadie empezar con Basic, pero también creo que se puede cambiar. No por empezar en Basic uno tiene que seguir pensando así toda la vida.. es cierto, es un poco exagerado.
Comentario de Danko — 15-11-06 12:17 am
Yo comencé con BASIC, después aprendí VisualBasic y C++, y debo decir que el lenguaje que más me gusta es el ASM, sisi, el “Ensamblador”, vale que ya casi no se utiliza “
Comentario de asm86 — 02-11-08 7:13 pm
Se QBasic, VBasic, C++, Assembler, etc. Pero fuera de eso el GOTO de Basic y los saltos en otros lenguajes es una potente herramienta que te simplifica mucho la programacion, solo hay que saber cuando usarlo.
Comentario de LoboOscuro — 03-02-09 1:48 am
Por cierto, yo se mucho de assembler como para decir que si no vas a usar GOTO en este lenguaje pegate un tiro. XDDD
Yo comenze usando el Basic y es gracias a este lenguaje que me aprendi todas las tecnicas de programacion y todos los secretos de una PC. (Al menos la mayoria). Incluso aprendiendo esto, despues conociendo otros lenguajes no aprendes nada, solo tenes que acostumbrarte al nuevo entorno.
El comentario del viejo solo demuestra que esta chocho y gaga, y que ya deberia jubilarse y retirarse.
El algoritmo solo lo aprendes un dia o dos solo para comprender la mecanica, no para aplicarla. Sino te provocara tantos dolores de cabeza que al final preferis ser un carpintero para construir baleros y ganarse la vida con eso odiando a la programacion.
Comentario de LoboOscuro — 03-02-09 1:58 am
pero para la gente vieja, cerrada de pensamiento, no como las generaciones de hoy en día, era algo realmente limitador, aprender basic, porque después no sabían salirse de eso, por suerte hoy en día tenemos mucha más experiencia
Comentario de Aspirina — 10-06-09 4:37 am
Ahora entriendo porque lo dijo en su momento, pero no estoy de acuerdo.
eso de declarar variable y programacion estructurada, son temas engorrosos para alguien que aprendio con basic.
cuando les enseñas programacion orientada a objetos, consideran que es basura, tener que declarar todo y limitar lo que puede hacer tu programa, son cosas que irritan a muchos. el codigo termina siendo muy grande, estamos acostumbrados a la sencilles y elegancia del basic.
codigo ilegible lo puedes hacer en cualquier lenguaje
Comentario de Gabriel Amezquita d. — 28-08-10 4:44 pm